Guía didáctica

Materia

Lengua Castellana y Literatura.


Objetivos


1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la
actividad social y cultural.


2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.


3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.


4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.


5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.


6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.


7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.


8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

Contenidos


Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar


- Producción de textos orales propios de los medios de comunicación social mediante simulación o

participación para ofrecer y compartir información y opinión.

- Valoración de los medios de comunicación social como instrumento de aprendizaje y de acceso a

informaciones y experiencias de otras personas.

- Uso de documentos audiovisuales como medio de obtener, seleccionar y relacionar con progresiva

autonomía, informaciones relevantes para aprender (identificación, clasificación, comparación).

- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.



Bloque 2. Leer y escribir


Comprensión de textos escritos


- Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y 
juveniles) con especial incidencia en la noticia, la entrevista y las cartas al director, para obtener información general, localizando informaciones destacadas.

- Comprensión de textos del ámbito escolar, en soporte papel o digital, para aprender y para informarse, 
tanto los producidos con finalidad didáctica como los de uso social (folletos informativos o publicitarios, prensa, programas, fragmentos literarios).

- Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender 
(comparación, clasificación, identificación e interpretación) con especial atención a los datos que se transmiten.

- Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, 
selección y organización de información.

- Uso de las bibliotecas, incluyendo las virtuales, de forma cada vez más autónoma, para obtener 
información y modelos para la producción escrita.


Bloque 3. Educación literaria


- Valoración y aprecio del texto literario como vehículo de comunicación, fuente de conocimiento de 
otros mundos, tiempos y culturas, como hecho cultural y como recurso de disfrute personal.


Bloque 4. Conocimiento de la lengua


- Reconocimiento de estructuras narrativas, instructivas, descriptivas y explicativas para la comprensión 
y composición.

- Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas  
en los escritos.

- Comparación y transformación de enunciados mediante inserción, supresión, cambio de orden, 
segmentación, y recomposición, para juzgar sobre la gramaticalidad de los resultados y facilitar el desarrollo de los conceptos lingüísticos y del metalenguaje.

- Inserción y coordinación de oraciones como procedimientos propios de la explicación.




COMPETENCIAS


 1. Competencia en comunicación lingüística: 

- Utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.  

- Comprender y saber comunicar son saberes prácticos que han de apoyarse en el conocimiento reflexivo sobre el funcionamiento del lenguaje y sus normas de uso, e implican la capacidad de tomar el lenguaje como objeto de observación y análisis. Expresar e interpretar diferentes tipos de discurso acordes a la situación comunicativa en diferentes contextos sociales y culturales, implica el conocimiento y aplicación efectiva de las reglas de funcionamiento del sistema de la lengua y de las estrategias necesarias para 
interactuar lingüísticamente de una manera adecuada. 



    2. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

- Habilidad para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos.

- Proporciona destrezas asociadas a la planificación y manejo de soluciones, siguiendo criterios de eficacia, para satisfacer las necesidades de la vida cotidiana y del mundo laboral.

    3. Tratamiento de la información y competencia digital:

- Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar 
información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. 

- El tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.

    4. Competencia social y ciudadana: 

-  Comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas. 

    5. Competencia cultural y artística. 

- Requiere poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos y, en la medida en que las actividades culturales y artísticas suponen en muchas ocasiones un trabajo colectivo, es preciso disponer de habilidades de cooperación para contribuir a la consecución de un resultado final, y tener conciencia de la importancia de apoyar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas.

    6. Competencia para aprender a aprender. 

- Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades. 

- Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales.

- Implica asimismo la curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan 
afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.

   7. Autonomía e iniciativa personal. 

- Capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar 
adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social 
y laboral. 

- Supone poder transformar las ideas en acciones; es decir, proponerse objetivos y planificar y llevar a cabo proyectos. Requiere, por tanto, poder reelaborar los planteamientos previos o elaborar nuevas ideas, buscar soluciones y llevarlas a la práctica. Además, analizar posibilidades y limitaciones, conocer las fases de desarrollo de un proyecto, planificar, tomar decisiones, actuar, evaluar lo hecho y autoevaluarse, extraer conclusiones y valorar las posibilidades de mejora.


- Esta competencia obliga a disponer de habilidades sociales para relacionarse, cooperar y trabajar en equipo: ponerse en el lugar del otro, valorar las ideas de los demás, dialogar y negociar, la asertividad para hacer saber adecuadamente a los demás las propias decisiones, y trabajar de forma cooperativa y flexible.